Guia práctica Meknes

¿QUE VER EN MEKNES?

Meknes es junto a Fez, Marrakech y Rabat  na de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Y a la vez,  al que la capital del país, un destino bastante olvidado, aunque de forma injusta. La mayor parte de su grandeza e historia se la debe al sultán Moulay Ismail. Aunque en 1674 la ciudad no fuera más que una Kasbah, por capricho decidió trasladar la capital de su reino de Fez a Meknes.  No te faltarán cosas que hacer en Meknes

1- Madraza de Bou Inania

Madrassa Bou Inania
Igual que Fez, Meknes también tiene una madraza con el mismo nombre, y a nuestro parecer, mucho más bonita. Visitarla es algo imprescindible que hacer en Meknes. Este edificio fue construido en el siglo XIV y está considerado como uno de los mejores monumentos que los merínidas dejaron en la ciudad. Es una auténtica maravilla de la arquitectura islámica. Sus columnas y puertas están perfectamente decoradas y muy bien conservadas.

2- Plaza El Hedim

Plaza El Hedim
Una plaza que pretende ser la hermana pequeña del Jamaa El Fna pero mucho más tranquila. Encontrarás vendedores ambulantes, camareros que te insistirán (aunque menos insistentemente que en Marrakech) para que comas en su restaurante y otras sorpresas. Esta plaza limita por un lado con la Ciudad Imperial y con la Medina por el otro. Te aconsejamos que la conozcas por la mañana y al anochecer, ya verás que no tienen nada que ver.

3- Museo Dar Jamai

Museo Dar Jamai
Justo en frente de la plaza se encuentra el Museo de Arte Marroquí, o también conocido como Dar Jamai.  El palacio se construyó en 1882 y hasta 1920 fue la residencia de la familia Jamai, aunque desde entonces se convirtió en museo.  Allí podrás contemplar muchísimos objetos históricos como alfombras, esculturas… pero sobre todo merece la pena que disfrutes del edificio y de su jardín andaluz.

 

 4- Puerta Bab El-Mansour

Puerta Bab el Mansour
En Marruecos hay muchísimas puertas, pero ninguna tan grande como la de Bab El-Mansour. Mide 16 metros de alto y se encuentra en uno de los extremos de la plaza El Hedim. Está considerada como el icono de la ciudad. Fue acabada en 1732 tras 60 años de construcción. Fue un encargo del famoso Sultán Moulay Ismail y esconde una leyenda más que curiosa, aunque es probable que sea falsa.
Cuando el sultán preguntó al arquitecto si la podría haber hecho mejor, él le respondió que sí. Entonces el sultán le ejecutó. Sin embargo, la puerta se acabó en 1732, mientras que Ismaíl falleció en 1727. Cierta o no, no está de más conocer su historia.

5- Bab El-Khemis

Bab el Khemis
Aunque no es tan impresionante como la anterior, también merece la pena que la conozcas. Fue construida en 1673, por lo que es incluso más antigua que la de Bab-El Mansour.

6- Mausoleo de Moulay Ismail

Museo Moulay Ismail
Como hemos dicho, Meknes no sería la ciudad que actualmente es sin el sultán Moulay Ismail. Él cambió y construyó la historia de la ciudad. Fue el encargado de trasladar la capital del reino de Fez a Meknes en 1675. Él dotó a Meknes de este carácter imperial. Ordenó construir una muralla de más de 40 kilómetros de perímetro para proteger el palacio y la capital.
Es un personaje querido, aunque también tiene un pasado bastante oscuro. La historia nos cuenta que le encantaba ejecutar esclavos, incluso algunas veces por mero placer. En total se calcula que ejecutó a más de 36.000 inocentes a lo largo de su vida. El interior del Mausoleo es espectacular, ya que cuenta con detalles arquitectónicos increíbles. Sin embargo, el acceso a la mezquita está prohibido para los no musulmanes. Si quieres verlo, tendrás que hacerlo desde el exterior.

7- La prisión de Kara

Prision de Kara
Aunque no figure en los principales atractivos de la ciudad, la prisión de Kara es otra de las visitas recomendables que hacer en Meknes. A veces también merece la pena conocer rincones oscuros como esta prisión subterránea. Construida en el siglo XVIII, fue donde propio Moulay Ismail encarcelaba a los esclavos cristianos antes de ejecutarlos. Sin duda, se te pone la piel de gallina viendo las condiciones que tenían que sufrir los esclavos: sin luz y con mucha humedad.
La entrada cuesta 10 dirhams.

8- Palacio Real de Meknes

Palacio Real
Igual que cualquier ciudad importante de Marruecos, Meknes también cuenta con un Palacio Real. Y como sucede en las otras localidades, tampoco se puede acceder a su interior. Tendrás que conformarte con verlo desde fuera. Como no podría ser de otra manera, fue construido por el sultán Moulay Ismail, donde residió hasta su muerte. A parte de ser la residencia de este sultán, también lo fue para varios monarcas, incluso después de que la ciudad perdiera su título de capital.

9- Establos Reales

Establos Reales
Y siguiendo el camino, pasado el Palacio Real llegarás a los Establos Reales. Aunque estén un poco alejados del centro, merece la pena acercarse. En la visita distinguirás dos partes, una interior y otra exterior: la interior, bastante oscura y húmeda, se utilizó para almacenar el grano. Sin embargo, la más interesante es la exterior, que se utilizó como establo real para mantener a los caballos. Esta parte es especialmente bonita. Aunque no sea muy grande, merece la pena caminar y relajarse.

10- El estanque Swani

Estanque de Swani
Justo al lado de los Establos Reales se encuentra este precioso estanque. Muchos locales vienen a pasear y a hacer ejercicio físico en sus alrededores ya que es uno de los pocos espacios tranquilos que hay en la ciudad.

 

11- Pasear por los zocos

Zoco Meknes
En el Souk Nejarine encontrarás un montón de tiendas de ropa y otros productos textiles mientras que en el Souk Sebbat disfrutarás de las mejores artesanías marroquíes.
Al ser una medina mucho menos visitada que Fez y Marrakech, los precios de las artesanías también son más bajos.

 

¿DÓNDE COMER EN MEKNES?

Si queréis comida rápida y pinchitos visitar la calle Dar Smen en la parte vieja de la ciudad. En la  cercana a la plaza el Hedimabundan los restaurantes populares al aire libre con menús de 100 Dh, algunos en las terrazas de las casas próximas.

1-  ZITOUNA

44 jamaa zitouna
El restaurante Zitouna  se encuentra en el corazón histórico de la ciudad imperial de Meknes. El restaurante le da la bienvenida en su Riad tradicional con un ambiente auténtico de Las mil y una noches para que descubra todas las riquezas de la civilización oriental.

2-  COLLIER DE LA COLOMBE

67 rue Driba
Aparentemente de Lujo con un salón muy grande, es tranquilo y con una vista increíble de la ciudad de fondo. La comida es buena y sirven alcohol.  Está bien señalizado aunque hay que adentrase en la Medina.

3- Aisha

14 Rue Kababine
Local muy pequeño pero la cocina es excelente, muy sabrosa. Y si eres vegetariano o te gustan los cardos, pregunta, hace unos cardos picantes que están para chuparse los dedos. Las cocineras son Aisha y su madre, el trato es muy familiar.

4- Riad Ma Boheme

Riad Ma Boheme

 

4 Derb Sekkaya Tiberbarine

 

Es un sitio mágico: la decoración, el ambiente, la gente y sobre todo las gigantescas pizzas, totalmente artesanales y con los ingredientes más frescos.Tiene un patio precioso donde los viajeros coinciden y se cuentan sus historias y sus batallas. David es su propietario.

 

5-  Gout de Meknes

2 Rue Kerstoune
Restaurante agradable, buen trato y buena relación calidad precio. Esta dentro de la Medina, en la zona comercial. Con terraza agradable. El menú no es muy extenso, pero de calidad.

Échale un vistazo a nuestras guias prácticas y... ¡no te pierdas nada!

¡No te pierdas esta
experiencia única!

Resuelve tus dudas, preguntanos cualquier cosa
y te atenderemos encantados, ¡te estamos esperando!

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres más aventuras?

¡Hay más ofertas de viajes esparandote!
Tanto los circuitos más comerciales,
como las clásicas rutas de Marruecos
las encontrarás en Marruecos Xtreme Tours