Viaje Fotográfico con Pep Escoda

Siguiendo los pasos de Irving Penn

Descubrir Marruecos en esencia, es descubrir lo que nos rodea, impregnarnos de las olores, de los colores, de los sonidos, integrarnos en la atmósfera y ser uno entre muchos, convertirnos en parte del paisaje, interiorizar para exteriorizar un punto de vista personal, una visión diferenciada como autor.

Seguiremos una ruta, los pasos que hizo durante el año 1971 uno de los maestros de Pep Escoda y referentes en la fotografía del retrato, Irving Penn.

Trabajaremos en retrato de localización, como hacía Irving Penn, en dos puntos de Marruecos, en Khamilia con la tribu ancestral de origen sudanes «Los Bambara» y en la plaza Yamaa el Fna de Marrakech, declarada patrimonio de la Humanidad, con diferentes personajes como los Aguadores, tatuadoras de Henna, encantadores de serpientes…. serán algunos de los personajes a fotografiar.

Conoceremos las diferentes técnicas de retrato, formas de trabajar, desarrollando nuestra capacidad de empatía, para extraer lo mejor  del retratado, para ello utilizaremos el sexto sentido, la intucion.

¿QUIEN ES IRVING PENN?

Irving Penn, Nueva Jersey 1917- Nueva York 2009, fue un fotógrafo de modas y retratos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorurosos retratos femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época.

Publicó diversos libros, incluyendo The astronomers plan a voyage to Earth (1999) y Photographs of Dahomey (2004), además de exhibiciones de su obra.

Su labor documental, en la década de los 50 recorrió  varios países de África y América Latina haciendo impresionantes retratos. Gran parte- sino todas- las tomó usando al sol como única fuente de luz. Para ello construyó un estudio portátil, a base de lonas, que colocaba al aire libre y orientado siempre de tal manera que el sol le quedara a su espalda, iluminando de lleno al modelo. Hizo grandes retratos como estos tomados en Marruecos en los años 70’s:

Sus imágenes son impactantes por su sencillez y porqué trató a todos sus retratados como modelos de pasarela. Recorrió Lationoamérica y África con su estudio portátil, sus focos y sus fondos blancos, e hizo fotos de su gente. Fue criticado por ello pues decían que esas imágenes no tenían contexto y que carecían de conciencia social. Sin embargo, ese era su secreto: sacar de contexto a la persona para que su cuerpo fuera su única expresión. En ese sentido, una modelo de Manhattan y un niño de la calle de Cuzco reciben en su obra el mismo tratamiento. Muchos de los grandes retratos iconicos del pasado siglo son obra suya.

Algunos de los retratos de Irving Penn realizados en África y Latino América, como veis el tratamiento que Irving Penn da a las personas es exactamente el mismo:

 

BIOGRAFIA PEP ESCODA

Pep Escoda, nacido en Tarragona en 1958, trabaja como fotógrafo profesional desde 1990. Se especializó en fotografía de interiorismo, arquitectura y retrato.

Ha ganado 21 premios de fotografía Nacional Lux en diversas categorías como retrato, paisaje, arquitectura y proyecto personal.

Sus fotografías han sido publicadas en mas de 140 libros, por editoriales como Taschen, Daab, Teneeues o Harper Design New York y en revistas y magazines como Condo LInving Miami, Espacios Mediterraneos, Magazines de la Vanguardia, ICON Magazine, Arquitectura y Diseño, Ocean Drive Miami y Homes&Houses, New York Times entre otros.

Si podemos decir algo de Pep Escoda, es que quien vive en Tarragona está acostumbrado a encontrárselo en el lugar mas insospechado a punto de disparar con su objetivo, Pep lleva la fotografía a otro contexto, no es tan solo disparar, él es capaz de captar  cada uno de los sentidos, en ocasiones hay fotos suyas que se huelen, otras que se escuchan y otras que se palpan. Pep es capaz de captar en un contexto moderno una imagen del siglo pasado.

Alguien lleno de anécdotas, alguien con quien pasar horas y horas charlando y compartir experiencias y conocimiento. Actualmente  participa activamente en Icon Magazine, teniendo tan solo unos minutos para poder extraer la esencia de quien fotografía, personajes tan intensos como Christopher Walken, Guillermo del Toro, Zaide Smith, William Finnegan, Santi Balmes (Cantante de Love of Lesbian), entre otros.

Su cámara se convierte en un espejo, convirtiéndose en un reflejo de aquello más interno de cada ser.

Una muestra de nuestros viaje en Marruecos

En este video podréis ver como preparamos el escenario en la plaza para fotografiar a los diferentes personajes que la  habitan y también en el poblado de khamilia.

Algunas muestras de las fotografías realizadas