Festival de Timitar – Agadir del 3 al 6 de Julio de 2019

FESTIVAL DE TIMITAR DEL 3 AL 6 DE JULIO DE 2019

La ciudad puerto de Agadir, popular entre los turistas durante todo el año por sus resorts en la costa, atrae a multitudes aún mayores cada mes de julio para su festival anual de música Timitar. El Timitar comenzó como una celebración de la música y la cultura de los grupos étnicos indígenas de Marruecos, los amazigh (bereber), nativos de África del Norte y más concentrados en Marruecos que en cualquier otro lugar del mundo. A medida que se desarrolló el festival, se convirtió no sólo en una sala de conciertos para artistas locales conocidos, sino también una especie de movimiento social; tanto los temas de la música como los propios asistentes al festival son a menudo altamente progresivos.
En su primera edición en 2004, Timitar acogió al pianista de Jazz estadounidense  Randy Weston, al cantante cabilio Idir y al grupo amazigh Izenzaren. En su segunda edición actuaron  Faudel y Alpha Blondy, así como artistas marroquíes como Oudaden y Nass el Ghiwane. Durante su recorrido han pasado artistas como Jimmy Cliff, Cheb Mami, Chabbi Najat, Mohammed Maghni, Cheb Khaled, Youssou N’Dour, Mmady Keita, Sekouba Bambino, Ali CAmpbel, UB40 entre muchos.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Quizás una de las rutas menos transitada por los turistas, aunque no por ello de menor interés, personalmente es una de las rutas más bellas de Marruecos y con una gran personalidad, nos adentramos en el anti atlas, donde podremos observar la belleza de las playas como Legzira, Sidi Kauki. La costa Atlántica de Marruecos es de una belleza sobrehumana. También disfrutamos de medinas como la antigua Mogador (Essaouira) y la gran medina de Marrakech. Perfecta para los amantes del océano y las playas.
Y como no, siempre con una propuesta un poco más interesante para acercarnos a la cultura marroquí en este caso a una propuesta músical la del Festival del Timitar.

 

DÍA 1: LLEGADA A MARRAKECH

Foto: Tania Panades Tixé
Recogida en el Aeropuerto, distribución de las habitaciones en un Riad cercano de la plaza.
Visita guiada por la Medina de Marrakech, dónde podrán zoquear por el gran zoco, tomar un café en la Plaza del Jemaa el Fna, patrimonio de la humanidad por la Unesco y dejarse llevar por sus personajes, como encantadores de serpientes, adiestradores de monos, músicos gnawa …. pasear por los jardines de la Koutubia y contemplar el maravilloso minarete en el cual se inspiro la Giralda de Sevilla
– Cena no incluída, visita guiada incluída

 

DÍA 2 : MARRAKECH – ESSAOUIRA

Desayuno en el riad. Traslado a la medina de Essaouira, aproximadamente unas 3 horas de trayecto. Distribución de las habitaciones y tarde libre en la antigua Mogador.
Essaouira fué declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Blanca y azul, invita a pasear y descubrir en el interior de las murallas del siglo XVIII,
Una medina, para descubrir, uno de sus mayores atractivos es el puerto, y una gran recomendación para comer es comprar pescado fresco en unas paradas donde luego te lo cocinan.
Medina dónde Orson Welles filmó una escena de Otelo en la zona de la scala y por ello la medina cuenta con una plaza con su nombre, también se han rodado escenas de Juego de Tronos.
Puerto de Essaouira
En su interior destaca la plaza de Mulay el Hassan, corazón de la villa, rodeada de cafés y terrazas donde puedes deleitarte con el ambiente al atardecer. Ver también la Gran Mezquita, la calle Siaguin, donde trabajan los orfebres de plata, y las placitas de Bab el Sebaa y Chez Chaoni, donde está el famoso café  L´Horloge, lugar de actuación de músicos callejeros.
– Desayuno incluído

 

 

DÍA 3: ESSAOUIRA – AGADIR ( FESTIVAL)

Desayunamos en el riad, y nos desplazamos hasta Agadir, para empezar a disfrutar del festival. La duración del recorrido es de aproximadamente 3 horas y media.
Haremos una paradita en la playa de Sidi Kaouki, para refrescarnos. Continuamos dirección Agadir, para disfrutar del festival.

 

 

– Desayuno incluído y abono para el festival.

 

DÍA 4: AGADIR (FESTIVAL) -Excursión a  TAGHAZOUT E INSOUANE

Desayuno en el Riad, a posteriori nos dirigiremos a Taghazout, meca del Surf en Marruecos, dónde se nos impartirán clases de iniciación a esta materia. Después de comer tomaremos el té en el entrañable pueblo de pescadores de Insouane.
Tarde en el festival.
– Desayuno, abono del festival y clase de Surf incluída.

 

DÍA 5: AGADIR (Festival) – Excursión a Legzira

Desayuno en el Riad. Después nos dirigiremos a una de las playas más interesantes de Marruecos, Legzira, cerca de Sidi Ifni, dónde podremos disfrutar de un bañito y contemplar su belleza. Será un trayecto de unas 3 horas aproximadamente, pero vale la pena sin ningún tipo de duda.
En el territorio de Sidi Ifni, la antigua colonia española de Marruecos, se encuentra una de las playas más impresionantes de la costa atlántica africana: la playa de Legzira. Su singularidad proviene principalmente de la presencia de dos grandes arcos naturales de piedra. Un lugar fascinante. Desgraciadamente uno de los dos arcos ha caído recientemente.
Arco Roto. Foto Said
La playa de Legzira se extiende a lo largo de 8 km de litoral rocoso y abrupto, batido incansablemente por el viento y expuesta a pronunciadas mareas. A los dos colosoales arcos sólo se puede acceder durante la marea baja, pero vale la pena esperar hasta que el agua descienda para poder pasear por un lugar único
Tarde en el Festival.
– Desayuno y abono del festival incluídos

DÍA 6: AGADIR (Festival) – MARRAKECH

Desayuno en el Riad y día libre por Agadir, para después dirigirnos a la medina de Marrakech.
– Desayuno incluído

Día 7: MARRAKECH – Transfer Aeropuerto

Desayuno en el Riad y Transfer al aeropuerto.
– Desayuno incluído.

El viaje incluye:

  • 4×4 con chofer
  • La gasolina de todo el trayecto
  • Todos los alojamientos con desayuno incluído
  • El abono del festival
  • La clase de Surf
  • Los transfers al aeropuerto.

 

El viaje no incluye:

  • Los billetes de avión
  • El seguro de viaje
  • Las comidas y las cenas
  • Las bebidas
  • Las entradas a los monumentos históricos
  • Las propinas