Festival de Nómadas, M’Hammid 4,5,6 de abril de 2019

FESTIVAL DE NÓMADAS  4,5,6 Abril 2019

Durante los días 4, 5 y 6 de Abril se celebrará en M’hamid El Ghizlane la XVI Edición del Festival de Nómadas, un festival totalmente desconocido y muy importante puesto que uno de sus principales objetivos es preservar la cultura y tradición nómada que desafortunadamente los tiempos modernos sin querer la han hecho caer en el olvido. Con este festival se crea un lugar de encuentro específico para la cultura nómada: poetas y cuenta cuentos, grupos folclóricos, bailarines, cantantes y artistas de renombre nacional e internacional. Desde Descubriendo Marruecos queremos hacerte una propuesta de viaje solidario para apoyar este fin.

 

Ellaz
Crucemos la última barrera de las montañas Banni y descubramos M’hamid El Ghizlane, una de las primeras puertas del desierto.
M’hamid El Ghizlane, significa «la llanura de las gacelas». Vagaron por el lugar lamentablemente hace ya mucho tiempo.
En un tiempo no muy lejano, M’hamid El Ghizlane era un oasis, un refugio para los nómadas. Hay una arquitectura de tierra resistente, que proporciona un refugio adaptado al clima, como las tormentas de arena. La aridez, la sequía y las fronteras han sido la razón de la vida itinerante de la mayoría de los nómadas.
Folklore Tamnougalt
El clima es seco, con altas temperaturas en verano y fresco en invierno. El paisaje es árido. Debido a la esterilidad y sequedad de la tierra, y las cambiantes fronteras nacionales, han abandonado su estilo de vida itinerante. Sin embargo, la gente de M’hamid atesora las tradiciones de su antiguo estilo de vida y preserva el noble legado de sus antepasados.
The Nomad Festival es un evento recurrente que tiene lugar en marzo o abril de cada año desde 2004.
M’hamid El Ghizlane , lugar donde se lleva a cabo este evento, se encuentra a 90 km de la ciudad de Zagora,  en el sudeste de  Marruecos.
Es ante todo un evento cultural, imbuido de historia nómada. Es un lugar real de descubrimiento, aprendizaje, intercambio, intercambio y reunión.

Los objetivos del festival:

Valorizar el patrimonio cultural inmaterial de los nómadas de Marruecos y el mundo entero
Crear un lugar de encuentro específico para la cultura nómada: poetas y cuenta cuentos, grupos folclóricos, bailarines, cantantes y artistas de renombre nacional e internacional
Ofrecer un espacio para el diálogo entre las culturas del mundo, entre las civilizaciones y las religiones
Transmitir un mensaje de paz, esperanza, acercamiento entre los pueblos y las culturas de los cinco continentes
Institucionalizar en el sur de Marruecos un evento internacional de carácter cultural, social y económico
Desarrollar un turismo supervisado y valorado para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes
Dirigir acciones de desarrollo sostenible en la región de Zagora y especialmente al borde del desierto:  M’hamid El Ghizlane.

 

PROPUESTA DE VIAJE

Si lo tuyo no son las muchedumbres y quieres tener una experiencia realmente diferente en Marruecos, te invitamos a que te escapes de los circuitos masificados y de las fechas señaladas de Semana Santa y te apuntes a vivir esta maravillosa experiencia, The Nomad Festival. Las fechas de este festival son justo antes de la Semana Santa.
Además la ruta es muy interesante, puesto que disfrutaremos de la medina de Marrakech, de la Kasbah Ait Ben Haddou y por supuesto del Desierto y su festival, muy poco mediático y conocido en Marruecos pero que ya va por su XV edición.
Para más información podéis leer el post del viaje del año pasado a dicho festival:
Festival de Nómadas M’Hammid 2018
De Marrakech a M’Hammid

Martes, día 2

Koutoubia
Llegada al Aeropuerto de Marrakech, traslado al Riad y día libre por la Medina de Marrakech también conocida como “la Perla Roja”Podemos ver los exteriores de la Mezquita de la Koutoubia, ésta sirvió como modelo de construcción para la Giralda Sevillana. Recorrer los Jardines de la Menara, lugar preferido de esparcimiento de los ciudadanos de Marrakech. Visitar  las Tumbas Saadíes y el Palacio Bahía.

 

Plaza de las especies
Plaza de las especies. Foto Iris Carrera
También se puede pasear por el interior de la medina, visitando los zocos y mercados o bien se puede tener la experiencia de tomar un petit taxi e ir hasta los jardines Majorelle (jardines creados por Jacques Majorelle en 1924 y fué en 1980 cuando Yves Saint Laurent los tomó como propiedad
Por la noche es recomendable tener la experiencia de cenar en los puestos de la plaza del Yamaa el Fna, normalmente suelo recomendar el puesto numero 22, no incluída.
Plaza Yamaa el Fna
Plaza Yamaa el Fna. Foto Iris Carrera
También es super interesante subir a alguna de las terrazas justo en ese momento en que la plaza cambia y toma vida nocuturna.
Una vez ya llegue el agotamiento es momento de dirigirse al Riad, para descansar y tomar fuerzas para la siguiente jornada.

 

 

Miercoles, día 3

Ait Ben Haddou
Desayunamos en el Riad , nos recoge el chófer y atravesamos el alto  el puerto de montaña Tizi  n’Tizcka, y llegamos a la Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1981, dónde daremos un agradable paseo. .
Nos dirigimos dirección Zagora Antigua ruta por Marruecos de las caravanas polvorientas y cansadas que atravesaban el desierto del Sahara cargando telas y baratijas, y que ahora el comercio caravanero de aquellos tiempos es tan solo un recuerdo.
Continúa la ruta por un paisaje de montañas volcánicas, hasta llegar a Agdz, donde se pararemos a descansar, con la posibilidad de visitar la Kasbah Tamnougalt.
Valle del Draa
La ruta se reemprende por el Valle del Draa, una ruta llena de frescor a las puertas del Sahara gracias al río Draa, donde sus canales de irrigación llevan el agua hasta las orilla, convirtiéndose en una cadena de oasis llenos de palmerales y huertos.
Llegada a Zagora donde haremos excursión en dromedario hasta una khaima donde pasaremos una gran noche bajo la luna del desierto. Cena incluída.

 

Jueves día 4 y Viernes día 5

Mella
Una vez desayunados en el campamento, nos dirigimos a M’hamid El Ghizlane, a tan solo 90 Km desde zagora.  Allí nos instalaremos en el riad y podremos empezar a disfrutar de las actividades del festival.
Pararemos en la Kasbah Subterranea de TameGroute, dónde podremos ver su especial cerámica de color verde y su biblioteca con manuscritos de más de 1000 años.
El programa de la XVI edición del festival aún no está finalizado pero hay diversas actividades tanto por la mañana, la tarde y la noche.
Demostraciones de actividades nómada (carreras de dromedarios (Ellaz), Torneo de hockey nómada (Mok’hach),  Concurso de preparación de pan de arena (Mella), Instalación de tiendas nómadas.
Música y danza, un programa ecléctico de calidad
2º Foro nómada: conferencias y debates, talleres
Espacio de exposición / venta de productos locales y artesanías de Marruecos (joyas, alfombras, cerámica …), productos locales (dátiles, cuscús tradicional, azafrán, argán, henna …

 

 

Sábado día 6

Foto: Tania Panades
Desayunamos en el Riad y nos vamos dirección a Marrakech, dónde tendremos el placer de disfrutar de la Plaza del Jammaa el Fna, en su cambio de actividad nocturna.

Dómingo día 7

Día libre en la medina, con visita de guiada.
Y transfer al aeropuerto.

PRECIO

Ofrecemos la posibilidad de realizar un viaje  personalizado o bien un viaje en grupo.
Los precios incluyen 4×4, guía con idioma castellano, alojamientos en régimen de media pensión(desayuno y cena) a excepción de la Medina de Marrakech (solo incluye desayuno), recogida y traslado al aeropuerto, excursión en dromedario al campamento en Zagora, el festival es gratuito así que todos los actos realizados en el son gratis.
Los precios no incluyen comidas y bebidas, propinas y vuelos.
Los billetes de avión los podemos gestionar nosotros desde el aeropuerto de Barcelona, actualmente los vuelos están a 100 euros ida y vuelta para esas fechas.

2 personas 650 euros /por persona

4 personas 490 euros / por persona

6 personas 450 euros /por persona

9 personas 400 euros /por persona

Nota: Para diferente número de personas o cualquier otra duda, escribir a info@descubriendomarruecos.com