Sistema Sanitario en Marruecos

Sistema sanitario en Marruecos

La salud es algo que nos preocupa, sobre todo cuando salimos de nuestro país. Saber que estaremos cubiertos si tenemos un accidente o necesitamos una operación de urgencia, siempre nos calma. En este artículo te explicamos cómo funciona el sistema sanitario en Marruecos, y cuál es la mejor forma de estar asegurados.

El sistema público sanitario marroquí es, comparado con el europeo, bastante deficiente y precario. Solo la sanidad privada es buena, y es por ello por lo que gran parte de las familias que pueden permitírselo pagan un buen seguro médico.
Los hospitales en las grandes ciudades son decentes, aunque no siempre todas las especialidades están disponibles. En las zonas rurales, sin embargo, la calidad y cantidad de infraestructuras sanitarias son mucho más deficientes. Existen pocos hospitales internacionales, entre los que destacan el Hospital Internacional Cheikh Zaid, en Rabat y el Hospital Internacional Ifrane.

Vacunación

Para los que tienen dudas antes de venir, no es necesario ningún tipo de vacunación especial (fiebre amarilla, tifoidea, cólera o similares) o tratamientos preventivos (malaria o similares) ni como turista ni como residente en Marruecos, excepto en aquellos casos en los que esté indicado por riesgo (médicos, enfermeros, veterinarios, granjeros o ganaderos, etc.).

Medicamentos

Sobre los medicamentos, al menos los más usados, son fáciles de encontrar en las farmacias, aunque en algunos casos los precios son superiores a los españoles o franceses (como es el caso de los antibióticos, sobre todo los que no son derivados de la penicilina). También hay que tener en cuenta que muchos de estos productos vienen en el formato francés, por lo que pueden variar sus composiciones. También es recomendable mirar en internet la composición de los medicamentos que solemos tomar en nuestro país de origen, para poder encontrar un equivalente en Marruecos.
El país tiene establecido un sistema de seguro médico obligatorio (llamado AMO) para los empleados asalariados, los oficiales del gobierno, los estudiantes y los pensionistas. Es lo que denominamos la seguridad social, por lo que está financiada por las cotizaciones sociales

Centros Privados

Marruecos cuenta con más de 200 centros privados. Algunos de éstos disponen de los equipos de trabajo más sofisticados. Pero la mayoría son pequeñas clínicas con cerca de 30 camas como máximo.
las patologías pueden ser tratadas en Marruecos, a pesar de que la mayoría de los centros especializados se sitúe entre Rabat y Casablanca

AGADIR

Centre Cardiologique Du Sud
Avenue Abderrahim Bouabid (près de souk el had) Agadir, Agadir

MARRAKECH

Clinique Internationale De Marrakech (CIM)
Bab Ighli route de l’aeroport, Marrakech
Polyclinique Marrakech – Narcisses
112, Quartier O.L.M Camp El Ghoul – Route de Targa, Marrakech
Policlínica Du Sud 
2 Rue Yougoslavie, Gueliz

CASABLANCA

Centre Hospitalier Universitaire Ibn Rochd
1, Rue des Hôpitaux
Clinique Badr 
35, Rue El Allousi Bourgogne
Clinique Yasmine 
Bvd. Sidi Abderrahman Hay El Hana
Clinique Aftal
50 Bd Abderrahim Bouabid
Clinique Badr
35, Rue El Alloussi Bourgogne

RABAT

Clinique du Coeur et des Vaisseaux
11, rue Al Ayachi, Quartier R’Mel, Venta de Ville
Clinique  Orangers
6, de la avenida Pasteur, Quartier «Les Orangers»
Clinique Menara
10 Rue Moulay Abdelaziz

FEZ

El Centro Hospitalario Hassan II
Avenue Hassan II

TANGER

Hospital Español de Tánger
Rue de l’Hopital Espagnol

TETUAN

Hospital Español “Gómez Ulla”. 
Rue Khalid Ibn Oualid

OUARZAZATE

Clinica Chifa

ERRACHIDIA

Policlínica Tafilalet

Servicio de Ambulancia

Hay un servicio público de ambulancia que se encuentra disponible llamando al 15. También puede utilizar las empresas privadas de ambulancias que ofrece más fiable, pero mucho más caro, el servicio
Amal Asistencia
17 Rue de la Paix, Tel: 022-36-44-36, 02239-20-0
 SOS Médecins Mardoc
Tel: 022-25-25-25
Institut Pasteur (Snake / escorpión mordedura o la fiebre amarilla o la rabia)
Tel: 022-26-94-24, 022-27-57-78

Farmacia

Las farmacias en general funcionan de lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 20:00 sábados de 8:30 a 13:00. Medicamentos más comúnmente utilizados se pueden encontrar en Marruecos, pero algunas de las nuevas medicamentos con receta pueden no estar disponibles. Puede ser muy difícil obtener los medicamentos en las zonas rurales.
Atención con los viernes, no todas funcionan por las tardes.

Seguro de Viaje

Desde Descubriendo Marruecos & Marruecos Xtreme Tours, Sarl, aconsejamos fervientemente contratar un seguro de viaje, si el viaje lo contratas con nosotros, lo haremos a través de la compañía Mapfre.
Durante nuestros viajes en alguna ocasión hemos tenido algún contratiempo (afortunadamente pocos) y gracias a la aseguradora, ha funcionado todo perfectamente.

Deja un comentario

Échale un vistazo a nuestras guias prácticas y... ¡no te pierdas nada!

¡No te pierdas esta
experiencia única!

Resuelve tus dudas, preguntanos cualquier cosa
y te atenderemos encantados, ¡te estamos esperando!

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres más aventuras?

¡Hay más ofertas de viajes esparandote!
Tanto los circuitos más comerciales,
como las clásicas rutas de Marruecos
las encontrarás en Marruecos Xtreme Tours