Cuscús Marroquí

Los viernes y el cuscús 

Cuando uno empieza su ruta por Marruecos, no deja de sorprenderse por sus sabores. Sucede que el cuscús no es algo tan habitual que comemos en Europa. Así que es uno de los platos más solicitados de nuestros clientes.

Ahora bien en Marruecos no se come cuscús cada día,  el día por excelencia es el viernes. Y esto es así porque para los musulmanes , el viernes además de ser el día del rezo (equivalente al domingo cristiano). El viernes es un día para compartir en familia el almuerzo, un delicioso plato de cuscús con verduras.
El cuscús, además, es un símbolo de hospitalidad, y una buena oportunidad para practicar la Sadaka  (o caridad). Por eso es muy común en muchos pueblos marroquís, que tu vecino/a aparezca en casa, un viernes al medio día tras la hora del rezo, para entregarte un plato de cuscús, o invitarte a comerlo con la familia. También es normal ver en algunos hoteles de las grandes ciudades, como preparan Cuscús para la gente que tiene menos.
Por petición de Cristina una de nuestras viajeras, vamos ahora con una de las recetas más tradicionales de la cocina marroquí, un plato que te sorprenderá si nunca antes lo has probado. Ahora os detallamos paso a paso cómo preparar la auténtica receta de cuscús al estilo marroquí, que te recomendamos preparar en casa.

Receta

Ingredientes de Cuscús Marroquí:
– 250 gramos de cuscús
– 500 gramos de carne de cordero o pollo
– 100 gramos de garbanzos cocidos
– Dos pastillas de caldo de carne
– Una cebolla
– Tres zanahorias
– Un calabacín
– Un trozo de calabaza
– Un puerro
– Un nabo
– Tres patatas
– Un poco de mantequilla
– Especias al gusto
– Pimentón
– Agua

Preparación de Cuscús Marroquí:

Primero vamos a preparar la carne de cordero o el pollo, en el caso del cordero (lo vamos a limpiar y a cortar en trozos o tiras no demasiado grandes), en el caso del pollo (vamos a limpiarlo y quitarle la piel, lo cortaremos en muslos, alas, pechuga). Intenta emplear siempre una carne de calidad, para que el resultado de la receta sea el mejor, así que acude a tu carnicería de confianza para comprarla, merecerá la pena. Después vamos a pelar, lavar y trocear todas las verduras, en trozos de un tamaño intermedio, para que se noten a la hora de comer el plato una vez lo tengamos listo. Respecto a los garbanzos, los hemos de dejar en remojo la noche antes, para ablandarlos, así que no se te olvide hacerlo. Aunque tienes otra opción, que resulta bastante interesante, y consiste en comprar los garbanzos ya cocidos, lo que te permitirá ahorrar tiempo de preparación y poder hacer este plato cuando quieras sin tener que dejarlos en remojo la noche antes.
Para preparar esta estupenda receta de cuscús al estilo marroquí vamos a emplear una olla de buen tamaño, la ponemos a calentar con aceite de oliva virgen, la cantidad necesaria para poder freír la carne y las verduras. Comenzamos por freír los trozos de carne salpimentada, a fuego no demasiado fuerte y removiendo para que se hagan bien por todos lados. Cuando la carne tenga buen color añadimos la cebolla troceada, la hacemos un par de minutos y después echamos el trozo de calabaza, las patatas, las zanahorias, los tomates y el nabo. Agregamos un poco de pimentón y cubrimos todos los ingredientes con agua, y dejamos a fuego intenso para que el agua comience a hervir.
Cuando el agua empiece a hervir, bajamos un poco la intensidad del fuego y bajamos a fuego medio, y también añadimos un par de pastillas de caldo de carne, tapamos la olla y dejamos cocinar hasta que todos los ingredientes queden blandos, pero sin llegar a desmenuzarse. Unos diez minutos antes de terminar la cocción de las verduras será el momento de añadir los garbanzos cocidos y bien escurridos, y condimentamos con especias al gusto, de las que os recomendamos usar la mezcla conocida como hierbas provenzales, que dan muy buen sabor al plato, pero siempre puedes usar las que más te gusten.
Cuando el guiso está casi hecho del todo el caldo debe tener un color más bien oscuro y no demasiado espeso, así que en ese momento vamos a ponernos a cocer el cuscús, o bien al vapor si tenemos una cuscusera, o bien siguiendo las instrucciones del fabricante si no tienes ese utensilio (jamás se hierve directamente). En el paquete del cuscús podrás ver cómo prepararlo para que quede perfecto, y sólo necesitarás agua y un poco de mantequilla. Ya sólo quedaría servir los ingredientes juntos mezclados.

Deja un comentario

Échale un vistazo a nuestras guias prácticas y... ¡no te pierdas nada!

¡No te pierdas esta
experiencia única!

Resuelve tus dudas, preguntanos cualquier cosa
y te atenderemos encantados, ¡te estamos esperando!

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres más aventuras?

¡Hay más ofertas de viajes esparandote!
Tanto los circuitos más comerciales,
como las clásicas rutas de Marruecos
las encontrarás en Marruecos Xtreme Tours