Kasbah Amridil. Skoura

Kasbah Amridil

Situada en el Oasis de Skoura de unos 12 km. de longitud. La Kasbah Amridil o Kasbah Amerhidil está a 40 km. de Ouarzazate y a unos 4 km. antes de llegar al pueblo de Skoura o después, dependiendo de la dirección de la que se venga.

La kasbah es del siglo XVII  y ha estado habitada hasta hace bien poco, hasta mitad del siglo XX por la família. Estaba formada por varias viviendas alrededor de un patio central.

Que es un Kasbah?

Una kasbah en realidad es una especie de palacio-castillo donde tanto personas como los animales se resguardaban de ataques, tormentas de arena, el frío, la calor, etc. Son de base cuadrada, con cuatro torres, una en cada una de las esquinas. Las kasbahs que están en los oasis son más altas que las de los valles.
Están hechas de ladrillos de adobe mezclados con agua, paja y arena, que se dejan secar al sol. Las murallas están decoradas en la parte superior con adornos geométricos y en las paredes exteriores tienen arcos ciegos con pequeñas aberturas, las ventanas tienen celosías o de hierro forjado. Las torres se utilizan como granero. En la parte baja está el corral, en la primera planta la cocina, en la superiores están la sala de oración, las habitaciones, y la sala de recepciones que estaba vetada a las mujeres, allí era donde se resolvían los conflictos. En la última planta estaba la habitación del señor y la preferida.

La kasbah Amridil

Según reza la tradición oral, el origen de Skoura data de la segunda mital del siglo XVII, cuando un Sultán negro  Mouley Ismail  ordenó edificar algunas fortalezas para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona. Y fue al amparo de estas primeras kasbahs, cuando comenzaron a crecer las nuevas edificaciones por todo el oasis.
Detrás de la Kasbah Ben Moro, hoy convertida en hotel, y accesible a través del antiguo cauce de un río, se encuentra, entre otras, la Kasbah Amridil, construída por una tribu del Atlas Medio de ese mismo nombre y más tarde ocupada por la familia Glaoui. Junto a ella, una parte añadida posteriormente alberga un riad muy agradable.
Posiblemente se trata de la Kasbah,  mejor conservada de Marruecos.  Aunque lo que sí es cierto es que sus habitantes alardean con orgullo acerca del hecho de que su skyline apareciera en el billete de 50 dhs de Hassan II.

La parte más antigua de la kasbah fue construida a finales del siglo XVIII y estaba formada por ocho viviendas dispuestas a ambos lados de un corredor central. Sus fachadas unidas constituían la esencia de su estructura defensiva y, con este mismo fin, se construyeron una decena de torres de vigilancia en las esquinas y en las zonas centrales. A principios del siglo XX, una de las familias amplió el recinto con otra kasbah en el interior de la muralla común y, por último, se añadió el riad. Hasta hace sólo unos años, únicamente se podía visitar la parte más moderna de la construcción, ya que la Kasbah aún sigue estando habitada. No obstante, en la actualidad, se puede acceder al interior -acompañado por uno de los guías de la entrada.
Además de su belleza, lo que hace especial a la Kasbah Amridil es que ha conservado casi en su integridad todos los aperos de labranza y elementos del ajuar doméstico como debieron ser hace un par de siglos. Y, aunque colocados de manera un poco desordenada para ser observados, la mayor parte de ellos aún son funcionales: muelas, prensas, lámparas de aceite, tinajas, morteros, candados.

La parte superior, a la que se accede por oscuros pasillos y una rudimentaria escalera gastada por el paso del tiempo, aloja algunas estancias y una terraza desde la que se divisa el bello palmeral de Skoura. Desde aquí, se visita , en lugar privilegiado y separado del resto,  la madrasa y mezquita privada , en cada kasbah importante vivía de manera permanente un imán que oficiaba los rezos y enseñaba a los niños, y la habitación de la esposa favorita  que suele ser la madre del primogénito del señor del clan.
Sorprenden la oscuridad del interior de la kasbah y la temperatura, conceptos ambos relacionados entre sí: precisamente la finalidad de la ausencia de ventanas o las reducidas dimensiones de las mismas es  mantener el fresco en verano y el calor durante el invierno. Así mismo, es destacable la ornamentación de su fachada y la majestuosidad de sus torres.
Una estancia peculiar de esta edificación, ya casi en la salida, de acceso directo desde el exterior es la sala de audiencias. Teniendo en cuenta la estructura medieval de la sociedad del siglo XVIII en Marruecos, al dueño de la kasbah se le suponía un poder feudal sobre el resto de los habitantes de su clan y los trabajadores y pobladores de sus tierras. Sobre él recaía el papel de la justicia, dirimiendo los conflictos entre los habitantes; por ello, existía en las kasbahs una sala de recepciones en la que se recibía a los litigantes y donde el señor feudal conocía y dirimía los litigios que se le planteaban.

Deja un comentario

Échale un vistazo a nuestras guias prácticas y... ¡no te pierdas nada!

¡No te pierdas esta
experiencia única!

Resuelve tus dudas, preguntanos cualquier cosa
y te atenderemos encantados, ¡te estamos esperando!

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres más aventuras?

¡Hay más ofertas de viajes esparandote!
Tanto los circuitos más comerciales,
como las clásicas rutas de Marruecos
las encontrarás en Marruecos Xtreme Tours