Donde cambiar moneda en Marruecos

Donde cambiar la moneda cuando viajas a Marruecos?

El dírham marroquí es la moneda oficial de Marruecos y está dividida en 100 céntimos. Utilizada a partir de 1882 como moneda en curso, a día de hoy cuenta con monedas de nueve cantidades distintas y billetes de cuatro.

Orígenes e historia del dírham marroquí

Antes de 1882, año en que se introdujo el nuevo sistema monetario, Marruecos acuñó monedas de cobre, denominadas falus, de plata, conocidas como dírhams, y de oro, llamadas benduqi. A partir de 1882, el dírham se convirtió en un múltiplo del rial marroquí.
En 1960, tras el protectorado francés, el país introdujo, de nuevo, el dírham, reemplazando al franco (1 dírham equivalía a 100 francos). Esta moneda no dejó de circular por completo hasta 1974.

El Dirham

El dirham se divide en 100 céntimos y a menudo los precios se expresan en céntimos y no en dirhams.
Las monedas que circulan son de 10, 20 y 50 céntimos, 1, 5, y 10 dirhams.
Los billetes en circulación son de 20, 50, 100 y 200 dh

El cambio

Hoy día 10 dh equivalen a 1 € aproximadamente, aunque su valor oficial oscile entre 10,80 y  11,20 dh por un euro aproximadamente.
Cuando vas a Marruecos con euros siempre sales ganando, mucha gente comete un error garrafal, y es hacer el cambio en España entonces pierdes muchísimo dinero, por las comisiones que se implementan.
Por ejemplo a fecha de hoy, si cambiaras, 100 € en una casa de cambio en Marruecos (el cambio ahora mismo está a (10,83) se te convertiria en 1083,10 dirhams es decir que ganarías unos 8, 30 euros por el cambio.
Sin embargo si cambiaras los euros en España por Dirhams (el cambio está a 8,30), obtendrias 830 dirhams aproximadamente, es decir perderías unos 17 euros con el cambio. ASÍ QUE OJO CON ESTO.

Casa de cambio euros a dirhams

Una casa de cambio no maneja comisiones pero su ganancia si viene por el tipo de cambio que manejan, el cual no supera al que un ATM te cobra.
– Ventaja: ¡No hay comisiones! Solo un tipo de cambio un poco más alto que el se maneja en el día.
– Desventaja: Las casas de cambio pueden ser focos de atención para los hurtos o robos, por lo que debes tener cuidado al retirarte de dichos establecimientos.

Agencias de transferencia de dinero

Compañías como Moneygram, Ria Money o Western Unión son una tercera alternativa, que puede evitarte pagar muchas comisiones. Estas empresas suelen cobrarte una comisión única. Si estás en Marruecos, te puedo recomendar enviar parte de tu dinero por este medio y el otro tanto en efectivo. Una vez gastada tu primera parte del presupuesto, puedes cobrar tu propio envío en las agencias de dicha empresas en el país africano.
– Ventaja: Solo te cobra una comisión única.
– Desventaja: A diferencia de una casa de cambio, estas empresas tienen prestigio mundial y te brindan la seguridad de entregarte billetes auténticos.

Cajeros automáticos en Marruecos

Retirar dinero de un cajero automático es uno de los procesos más simples, pero quizá no necesariamente el más conveniente.
– Ventaja: Es fácil de realizar ya que siempre estás utilizando un cajero automático.
– Desventaja: Las comisiones que te cobran, tanto el tipo de cambio que manejan, no te puede convenir si quieres ahorrar (aproximadamente unos 6/8 euros por retirada) y además no hay cajeros en muchos pequeños pueblos y en ocasiones no funcionan. Uno no se puede fiar de la tarjeta en Marruecos

Cómo pagar en Marruecos. 

Euros: En casi todos los comercios admiten pagar con Euros, pero en estos casos suelen hacer el cambio de 10 Dirhams por 1 Euro. Cuando son cantidades pequeñas tiene poca importancia, pero si el articulo es caro supone un sobrecoste del 10%.
Tarjeta: Una alternativa es pagar con tarjeta en lugares en los que tengan datafono, pero normalmente o tienen una excusa o si es una tarjeta europea no te la quieren aceptar, tampoco existen tantos lugares con datafonos. Pero cuando uno ve el servicio es una muy buena opción.
Cheques de viaje: Los Cheques de viaje tan solo son válidos en los hoteles de lujo.
Dirhams: La mejor opción en Marruecos es pagar con efectivo y con Dirhams, si quieres salir ganando.
Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas, de lo contrario no dudes de ponerte en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario

Échale un vistazo a nuestras guias prácticas y... ¡no te pierdas nada!

¡No te pierdas esta
experiencia única!

Resuelve tus dudas, preguntanos cualquier cosa
y te atenderemos encantados, ¡te estamos esperando!

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres más aventuras?

¡Hay más ofertas de viajes esparandote!
Tanto los circuitos más comerciales,
como las clásicas rutas de Marruecos
las encontrarás en Marruecos Xtreme Tours