Marruecos y las Propinas

Propinas en Marruecos

Cuando hablamos de propinas, hemos de considerar de que no deja de ser un acto altruista y dependerá del grado de generosidad de cada individuo la cantidad a dejar, pero es verdad, que si vas a Marruecos  tienes que saber que las propinas forman parte integral de la vida marroquí, la propina es una costumbre muy arraigada en Marruecos, nadie concibe no dejar propina por un servicio, por lo que, si no dejas propinas en tus rutas por Marruecos, puedes sentirte muy mal mirado e incluso increpado.

Desde Descubriendo Marruecos, os aconsejamos ser generosos a la hora de dejar propinas en rutas por Marruecos, os facilitará de sobremanera vuestro viaje por el País.
Sabed, que en Marruecos los sueldos son muy bajos y la gran mayoría de ellos no están declarados en la seguridad social, por ejemplo, los trabajadores de un Riad pueden cobrar 2000 dírhams al mes, eso son 200 euros, y con esos sueldos, muchas veces no llegan a final de mes, por lo que, agradecen enormemente las propinas de los clientes.
No hay nada mejor, que haber hecho muchas rutas por Marruecos y conocer a gente trabajadora para entender el concepto de las propinas, hay que tomarlas como una ayuda, sobre todo con aquellos servicios en que el cliente ha sido acompañado durante varios días.
Evidentemente si te dan un mal servicio, somos de la opinión de no dejar propina, pero si os dan un buen servicio, dar lo que vosotros buenamente podáis y creáis razonable, así como justo.

Guía básica de las propinas en rutas por Marruecos:

Restaurante : 10%
Café : 2 Dirhams
Recepcionista : 5 Dirhams
Baños públicos : 2 o 3 Dirhams
Vigilantes de aparcamiento 3 o 5 Dirhams  y si es toda la noche 20 Dirhams
Encargados de equipaje 5 o 10 Dirhams
Espectáculos: 20 o 50 Dirhams

Deja un comentario

Échale un vistazo a nuestras guias prácticas y... ¡no te pierdas nada!

¡No te pierdas esta
experiencia única!

Resuelve tus dudas, preguntanos cualquier cosa
y te atenderemos encantados, ¡te estamos esperando!

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Quieres más aventuras?

¡Hay más ofertas de viajes esparandote!
Tanto los circuitos más comerciales,
como las clásicas rutas de Marruecos
las encontrarás en Marruecos Xtreme Tours