Marruecos. El arte del Regateo

EL REGATEO. CLASES PRÁCTICAS

Hoy vamos a hablar del arte del regateo, Marruecos es único para eso. Lo primero que uno tiene que hacer es entender que es un juego y los marroquíes saben jugar muy bien, lo hacen cada día durante muchas horas y con turistas de diferentes nacionalidades.

El regateo apasiona a unos y frustra a muchos otros. En Europa estamos habituados a que los precios estén marcados y no a pactarlos. Esto hace que en realidad uno no tenga ni idea de cual es el valor real de lo que quiere comprar.
Una de las cosas más importantes es tener paciencia y como dicen ellos “ Prisa mata amigo”, jajaja para lo que les interesa, claro.
A partir de aquí empieza el juego. Lo primero es que uno no debe de mostrar el producto por el que está interesado, debe de marear al vendedor, vamos a poner un ejemplo estamos en un bazar que venden un poco de todo, y realmente nos interesa un collar bereber de plata que es precioso. Vale pues NO vamos a mostrar interés por este collar vamos a marearle con precios de otras cosas, hasta que nos decidimos a preguntar por el collar
Maria: Cuanto cuesta el collar?
Mohamed: Amiga este collar cuesta 600 dirhams (60 euros)
Maria: Ufff muy caro, te doy por el 200 dirhams del precio que ellos den siempre hay restar la mitad o menos Mohamed: No puede ser amiga, precio es 600 dh, mas barato que en el corte inglés.Maria: Vale, vale hace el amago de irse
Mohamed : Amiga cuanto tu quieres pagar por el?ç
Maria: Ya te lo he dicho máximo 200 dirhams
Mohamed: No puede ser amiga plata buena, trabajo de las montañas del Atlas, vale dame 400 dirhams.
Maria: ahora es importante que Maria continúe teniendo en su cabeza que el precio que quiere pagar es de 200 a 300 dirhams, ya que él ha bajado 200 dirhams de golpe). Me encantaría pagarte 400 dirhams, el collar es precioso pero realmente no lo necesito.
Mohamed: Amiga no lo vas a encontrar más barato, dime cuanto quieres pagar?
Maria: Mira máximo 250 dh, es lo máximo que puedo gastarme.
Mohamed: Dame 350 dh y es tuyo.
Maria: De verdad no puedo gastarme más de 250 dh. y vuelve a hacer el amago de irse)
Mohamed: Vale, vale primera compra del día tu tienes suerte, 300 dh y es tuyo.
Maria: 300 dh, ufff no sé, no sé. 280 dh.
Mohamed: 300 dh y de regalo esta pulsera
Maria: Vale, 300 dh
En este momento es interesante cerrar la negociación con un apretón de manos. Hay negociaciones que pueden llegar a durar horas, sobre todo cuando la gente quiere comprar alfombras, aniguedades y piezas grandes. Pero entonces estamos hablando de otros valores.
Otra cosa importante que debéis saber, es el tema de la comisión, si vosotros vais solos a comprar nadie se lleva la comisión, pero si vais con un guía, normalmente el se lleva una parte importante de lo que tu pagas. No os vais a dar ni cuenta, pero entre vendedor y guía existe una comunicación implícita aunque no se conozcan de nada.
Los marroquíes son exageradamente pícaros y diestros con este arte, ellos saben perfectamente como venderle la misma pieza a un francés, a un japonés y a un español, y os aseguro que el precio que le van a sacar a cada uno va a ser totalmente diferente, desde el momento en el que os paráis en sus bazares, os van a medir, en función de la cámara que lleváis, de vuestra nacionalidad
Disfrutad del regateo, es puro teatro y vosotros sois participes de ese teatro, ánimo !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.