Viaje Fotográfico, Siguiendo los Pasos de Irving Penn con Pep Escoda

RALLIE FOTOGRÁFICO CON PEP ESCODA SIGUIENDO LOS PASOS DE IRVING PENN

Descubrir Marruecos en esencia, es descubrir lo que nos rodea, impregnarnos de las olores, de los colores, de los sonidos, integrarnos en la atmósfera y ser uno entre muchos, convertirnos en parte del paisaje, interiorizar para exteriorizar un punto de vista personal, una visión diferenciada como autor.

Seguiremos una ruta, los pasos que hizo durante el año 1971 uno de los maestros de Pep Escoda y referentes en la fotografía del retrato, Irving Penn.

Trabajaremos en retrato de localización, como hacía Irving Penn, en dos puntos de Marruecos, en Khamilia con la tribu ancestral de origen sudanes «Los Bambara» y en la plaza Yamaa el Fna de Marrakech, declarada patrimonio de la Humanidad, con diferentes personajes como los Aguadores, tatuadoras de Henna, encantadores de serpientes…. serán algunos de los personajes a fotografiar.

Conoceremos las diferentes técnicas de retrato, formas de trabajar, desarrollando nuestra capacidad de empatía, para extraer lo mejor  del retratado, para ello utilizaremos el sexto sentido, la intucion.

También practicaremos la disciplina del «Street Photo». Caminaremos juntos por las calles de Fez, ciudad imperial con más de 9.000 callejones peatonales, dónde encontraremos lugares exteriores para descubrir, algunos de ellos inéditos, y documentaremos nuestra visita des de un punto de vista personal.

Fotografiaremos, disfrutaremos y seguro que nos emocionaremos, y no lo dudéis nos lo pasaremos muy bien. Porque el objetivo final es disfrutar y disfrutar con lo que hacemos. El aprendizaje y la aventura están asegurados, será una vivencia única, dónde encontraremos el tiempo para las tertulias de sobremesa, para relajarnos, conversar y compartir nuestras experiencias.

Al finalizar nuestro viaje, todos los participantes recibirán en pocos días una fotografía de autor realizada por Pep Escoda 18×24 en papel «FineArt» numerada y  firmada.

Paralelamente a este proyecto «Los colores de la Luz», se trata de un video documental, dónde Ignacio Mayals a través de su cámara, captará las experiencias vividas, los sentimientos relacionados que nacerán de nuestro contacto con la gente de allí, amistades, olores, mercados, desierto, aire, amaneceres, compañerismo, respeto, solidaridad. Captando la esencia del País.

¿QUIEN ES IRVING PENN?

Irving Penn, Nueva Jersey 1917- Nueva York 2009, fue un fotógrafo de modas y retratos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorurosos retratos femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época.

Publicó diversos libros, incluyendo The astronomers plan a voyage to Earth (1999) y Photographs of Dahomey (2004), además de exhibiciones de su obra.

Su labor documental, en la década de los 50 recorrió  varios países de África y América Latina haciendo impresionantes retratos. Gran parte- sino todas- las tomó usando al sol como única fuente de luz. Para ello construyó un estudio portátil, a base de lonas, que colocaba al aire libre y orientado siempre de tal manera que el sol le quedara a su espalda, iluminando de lleno al modelo. Hizo grandes retratos como estos tomados en Marruecos en los años 70’s:

Sus imágenes son impactantes por su sencillez y porqué trató a todos sus retratados como modelos de pasarela. Recorrió Lationoamérica y África con su estudio portátil, sus focos y sus fondos blancos, e hizo fotos de su gente. Fue criticado por ello pues decían que esas imágenes no tenían contexto y que carecían de conciencia social. Sin embargo, ese era su secreto: sacar de contexto a la persona para que su cuerpo fuera su única expresión. En ese sentido, una modelo de Manhattan y un niño de la calle de Cuzco reciben en su obra el mismo tratamiento. Muchos de los grandes retratos iconicos del pasado siglo son obra suya.

Audriy Hepburn
Audry Hepburn por Irving Penn
Salvador Dalí por Irving Penn
Al Pacino por Irvin Penn

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los retratos de Irving Penn realizados en África y Latino América, como veis el tratamiento que Irving Penn da a las personas es exactamente el mismo:

 

Africa por Irving Penn
Irving Penn en América

En este vídeo se puede observar parte de su trabajo durante los años 70’s en Marruecos

 

 

¿QUIEN ES PEP ESCODA?

 

Pep Escoda, nacido en Tarragona en 1958, trabaja como fotógrafo profesional desde 1990. Se especializó en fotografía de interiorismo, arquitectura y retrato.

Ha ganado 21 premios de fotografía Nacional Lux en diversas categorías como retrato, paisaje, arquitectura y proyecto personal.

Sus fotografías han sido publicadas en mas de 140 libros, por editoriales como Taschen, Daab, Teneeues o Harper Design New York y en revistas y magazines como Condo LInving Miami, Espacios Mediterraneos, Magazines de la Vanguardia, ICON Magazine, Arquitectura y Diseño, Ocean Drive Miami y Homes&Houses, New York Times entre otros.

Si podemos decir algo de Pep Escoda, es que quien vive en Tarragona está acostumbrado a encontrárselo en el lugar mas insospechado a punto de disparar con su objetivo, Pep lleva la fotografía a otro contexto, no es tan solo disparar, él es capaz de captar  cada uno de los sentidos, en ocasiones hay fotos suyas que se huelen, otras que se escuchan y otras que se palpan. Pep es capaz de captar en un contexto moderno una imagen del siglo pasado.

Alguien lleno de anécdotas, alguien con quien pasar horas y horas charlando y compartir experiencias y conocimiento. Actualmente  participa activamente en Icon Magazine, teniendo tan solo unos minutos para poder extraer la esencia de quien fotografía, personajes tan intensos como Christopher Walken, Guillermo del Toro, Zaide Smith, William Finnegan, Santi Balmes (Cantante de Love of Lesbian), entre otros.

Su cámara se convierte en un espejo, convirtiéndose en un reflejo de aquello más interno de cada ser.

Algunas de sus fotografías:

Christopher Walken por Pep Escoda

 

Guillermo del Toro by Pep Escoda

Algunas de las imágenes  de Pep Escoda, se sitúan en espacios diarios  y como si se tratara de un viaje al pasado nos situamos en un España muy lejana dónde para algunos  aun existía el billete de 25 pesetas. A continuación os mostramos algunas de estas imágenes tomadas en la semana santa de 2017, juzgad por vosotros mismos.

Semana Santa 2017 Tarragona
Tarragona, Semana Santa 2017 by Pep Escoda

Además de estas imágenes atemporales, Pep también ha desarrollado una gran labor documental, en Cuba y Miami, os invitamos a ver sus colecciones que podéis encontrar en su página web. Os mostramos una de sus fotos de guajiros. Alucinante no saber en que año se pudo tomar esta fotografía, tan solo os decimos que fue en pleno siglo XXI.

Colección Guajiros, cuba by Pep Escoda
Colección Guajiros, Cuba by Pep Escoda

Os animamos a realizar un paseo por los rincones, esquinas y callejuelas dónde Pep Escoda ha trazado una línea de vida a través de su inquieta mirada.

 

https://www.fotografiacatalunya.cat/ca/cataleg/fotografs/pep_escoda

¿Quien es Ignacio Mayals?

Ignacio Mayals

Paralelamente al viaje fotográfico, en esta aventura nos acompañará Ignacio Mayals, Mayals-Mira es un realizador y creativo nacido en Tarragona.

Entre sus trabajos podemos encontrar cortometrajes galardonados, piezas audiovisuales proyectadas en Berlin, CCCB, Donostia, SCAN Tarragona o trabajos de moda para marcas nacionales.

Actualmente se encuentra inmerso en la creación y realización de diferentes producciones incluyendo los dos documentales “Los colores de la luz” y “Siguiendo los pasos de Irving Penn” que realizarádurante nuestro próximo rallie fotográfico; en combinación con su trabajo como creativo,

Creador de contenidos audiovisuales para redes y productor audiovisual. Le gusta experimentar con diferentes formatos y es un apasionado del videoarte, el diseño editorial y el café con leche.

En sus piezas audiovisuales podemos ver claramente su influencia y uso de la psicología cognitiva en sus diferentes campos, la fotografía y el cine; hecho que se ve reflejado en sus trabajos en forma de simbología, cuidadosa estética visual, cuadros precisos y musicalidad adecuada para dar el sentimiento preciso en cada obra audiovisual.

Podéis ver una muestra de sus trabajos en:

http://www.mayalsmira.com

https://www.instagram.com/mayalsmira/

https://vimeo.com/mayalsmira

 OBJETIVOS DEL VIAJE:

  • El principal objetivo de este viaje es el retrato, se trata de ahondar en técnicas de retrato con un fotógrafo profesional en este campo como es Pep Escoda, para ello, montaremos un estudio portátil  dónde nuestra luz será la solar, sin necesidades de focos ni luces externas.
  • El segundo objetivo, es aprender a sacar todo el partido posible a través de nuestro teléfono o cámara en las calles de Marruecos, intentando establecer un vínculo amistoso con el sujeto fotografiado. Y narrar nuestro paseo por las medinas a través de la fotografía . ¿Se pueden fotografiar los olores? ¿se pueden fotografiar los sonidos? ¿ y el tacto?
  • Hacer de la fotografía Arte.
  • Potenciar la tertulia, intercambiar conocimientos  y experiencias
  • Documentar.
  • Después del viaje se propondrá una exposición conjunta de la obra y por lo tanto un reencuentro dónde podremos volver a charlar, es tan importante el viaje en sí como las sensaciones recibidas después de él.
  • Y por supuesto y el mas importante, disfrutar del viaje.

 

¿Quien os acompañará en este viaje?

En este viaje os acompañará Susana Alvarez, que es quien se encarga de toda la organización con los guías locales, transportes, alojamientos,  intermediar con el consulado, y con las empresas locales de Marrruecos.

Pep Escoda, que será quien nos transporte en un viaje a través del tiempo siguiendo los pasos de Irving Penn y ofreciéndonos todo su conocimiento y experiencia en el mundo de la fotografía.

Ignacio Mayals, quien se encargará de video documentar todo el viaje.

Viajaremos a través de la empresa local y familiar » VIAJE POR MARRUECOS S.A.R.L», Registro Mercantil : 8367 / 2011 , Patente N° : 19304289, CNSS N° : 8669387 , IF N° : 4026117

Programa del taller:

StreetPhoto:
  • Streetphoto en Fez.
  • Técnicas de retrato  en la calle, acercamiento a las personas
  • Como narrar el lugar que fotografiamos
  • Psicología del retrato
  • ética
 Retrato en localitación:
  •  Las dos sesiones de retrato que se realizaran serán en Khamilia con la Tribu Ancestral los Bambara y en Marrakech con personajes míticos como los Aguadores, encantadores de serpientes …. en los dos lugares se montará el plató portatil.
  • Como hacia el maestro Irving Penn, montaremos un espacio (plató fotográfico) en el exterior, para hacer la serie de retratos de los diferentes personajes.
  • Todos seremos participes de la sesión fotogáfica.
  • Trabajaremos en equipo.
 Dialogo:
  •  La fotografía es un dialogo con uno mismo y con los demás, la clave es poder compartirla.
  • En las tertulias  (después de comer, cenar) podremos hablar, hacer intercambio de ideas, vivencias, preguntas al autor, dudas, experiencias, emociones recibidas.
  • Conocer al Autor Pep Escoda en profundidad.
  • Fotografiar con los cinco sentidos para activar el sexto: La intuición
  • La estancia y relax del desierto nos invitará al dialogo.
Material necesario:
  •  Camara reflex o compacta, el teléfono móvil puede ser una gran alternativa también. Lo importante no es el instrumento, en si, ni la marca, lo importante es la manera de ver las cosas, el ojo es quien manda.
  • Trípode (Opcional)
  • Tarjetas de memoria ( en Marruecos se pueden comprar)
  • Baterias (un mínimo de dos)
  • Cargador de baterias
Ah!! y no olvidéis una pequeña libreta, lápiz y bolígrafo, es importante  escribir lo que sientes, las experiencias vividas, ¡ Documentemoslas !!!

ITINERARIO PROPUESTO

El itinerario para realizar este rallie fotográfico con Pep Escoda, dada su gran versatibilidad con los paisajes, los retratos y la arquitectura, está pensado para hacer brillar todo su potencial en estos campos y que así podáis exprimir cada uno de sus consejos.
El viaje consta de ocho  días y siete noches. Las fechas propuestas son del 10 al 17 de abril, ambos incluídos. Comenzaríamos en la medina de Fez y terminaríamos en la medina de Marrakech , cruzando el medio Atlas, pasando por el palmeral del valle de Ziz, llegando a la grandeza del desierto y volviendo por la ruta de las kasbahs hasta Marrakech.

Día 10 de Abril: Aeropuerto-Fez

Llegada al aeropuerto de Fez, recogida y traslado al Riad. Cena incluída.

Día 11 de Abril: Fez

Una vez desayunados en el fabuloso patio del Riad chifra, dónde Moha, y Aziz nos tratarán como reyes.

Bab Bojloud. Foto Ana Salvia

Nos vendrá a buscar  el guía que nos descubrirá algunos de los misterios de Fez, prefiero no desvelaros absolutamente nada para que sea una sorpresa, pero si os diré que Fez es la ciudad imperial más antigua y la capital religiosa y espiritual, en la medina antigua hay más de 9.000 callejuelas, por las que no circula ningún vehículo motorizado. La experiencia será similar a un viaje en el tiempo.

Será aquí donde realizaremos nuestra sesión de Street Art, siguiendo los consejos que Pep Escoda nos habrá comentado la noche anterior

Cena libre no incluída  y a descansar para afrontar el siguiente día.

Día 12 de Abril: Fez– Midelt- Merzouga

Desayuno. Continuación del tour, atravesando las montañas del Medio Atlas con destino Midelt donde se facilitará tiempo para el almuerzo. Pasaremos por Ifrane, la que los marroquíes llaman la pequeña Suiza.

Valle del Ziz. Foto Susana
Travesía en Dromedario

Antes de llegar al desierto, nos adentraremos en el Valle de Ziz un extenso pallmeral que acompaña al rido ziz hasta el mismisimo desierto.

Llegamos al aubergue la Dune d’or donde nos estarán eperando los dromedarios para adentrarnos en el desierto y pasar una magnifica noche bajo las estrellas, en medio de las dunas, en un campamento donde nos servirán la cena y podremos escuchar las percusiones del desierto.

Si llegamos al desierto de noche, se os llevará surfeando en el 4×4 hasta el campamento y a la mañana siguiente os vendrán a recoger los dromedarios. Cena incluída en el campamento.

Día 13 de abril. Merzouga- khamilia

Pigeons du Sable

Una vez desayunados, ya sea en el campamento o en albergue la Dune d’Or,  una vez duchados, nos prepararemos para montar nuestra primera sesión de retratos, para ello iremos al poblado de Khamilia,  dónde montaremos la infrastructura de campaña para comenzar a realizar los retratos de la tribu ancestral Sudanesa «Bambara».

Esto nos llevará aproximadamente unas 4 horas de trabajo, entre montaje/desmontaje de la infrastructura  y pase de fotografías. Técnicamente son fotos muy complicadas, puesto que esta tribu es de color negra y van vestidos con unos flamantes trajes de color blanco, buscaremos composiciones interesantes, con individuos solos y con grupos de individuos.

Cena y tarde libre en el Aubergue la Dune D’or  (cena incluída)

Dia 14 de abril.  Rissani– Erfoud

Después de desayunar el el Riad la Dune d’Or nos iremos  a Rissani, donde podréis pasear por el zoco e incluso si es día de mercado  contemplar el parking de burros.

Dunas. Foto Bea Lado

Aprovechando nuestra visita a Rissani, encargaremos la madfouna una Pizza bereber, cuyo origen es Rissani,

De allí  iréis a Erfoud, a la Maison Boutchafrine, donde Hassan  comeremos la madfouna. La Maison Boutchafrine es un lugar muy especial, está situado en la rue de los fósiles y ha sido Hassan quien ha construido ese maravilloso y extraño lugar en medio de la nada. Un lugar muy especial y único.

Tarde libre y cena incluída en la Maison Boutchafrine.

 

Dia 15. Merzouga -Tinerhir – Gargantas Todra – Ouarzazate – Ksar Ait Ben Haddou

Todra. Foto Susana

Desayunamos, y vamos dirección la ruta de las kasbahs, pararemos en Tinerhir, donde tendremos el placer de contemplar uno de los parajes más hermosos, las Gargantas del Todra.

Continuamos dirección Kelaa M’Gouna pueblo situado en el valle del Dades y reconocido por su cultivo de azafrán y rosas. Por un euro puedes comprar un agua de rosas espectacular. Seguidamente iniciamos la Ruta de las kasbahs, nombre con el que se conoce a las fortificaciones hechas en adobe con torres almenadas y adornos en ladrillo crudo.

Ouarzazate. Foto Iris Carrera

Seguimos hacía Ouarzazate, donde visitaremos la kasbah de Taourit antiguamente residencia de uno de los gobernadores más poderosos de la región. También pasaremos por delante de los estudios cinematográficos de Marruecos.

Seguimos hacia ksar de Ait Ben Haddou, declarado patrimonio de la Humanidad  por la Unesco y escenario de un motón de peliculas.

Alojamiento y cena incluída en Ait Ben Haddou.

 

Dia 16 de abril. Ait Ben Haddou – Marrakech

Ksar Ait Ben Haddou. Foto Susana

Desayunamos y damos un agradable paseo por el ksar Ait Ben Haddou.

Atravesamos el puerto de montaña Tizi  n’Tizcka, y llegamos a Marrakech donde nos alojaremos en el Riad. Cena libre no incluída.

 

 

Día 17 de abril. Marrakech – Aeropuerto

Desayuno en el Riad,  es entonces cuando montaremos la segunda sesión de retrato en la Plaza Jamaa el Fna, siendo esta el centro neurálgico de Marrakech. Por la mañana encontraras desde monos, a encantadores de serpientes, tatuadoras de Henna, aguadores o vendedores de zumos naturales de naranja, mientras que por la noche se transforma, llenándose de puestos de comida, juegos.

Hemos pedido permisos a través del consulado de Marruecos, en Tarragona,  poder montar la infrastructura pertinente en esta plaza para poder llevar a cabo nuestra tarea de retratos, dónde en esta ocasión los retratados serán personajes tan dispares, como encantadores de serpientes, tatuadoras de Henna y un sinfín de personas muy especiales.

Koutoubia Marrakech
Koutoubia Marrakech

Una vez finalizada la sesión fotográfica dispondremos de tiempo para pasear por los zocos de la Medina, sobre las 20:00 h, iremos al aeropuerto de la Menara dónde tomaremos el avióm dirección Barcelona

 

 

 

PRECIOS 

El precio del viaje incluye 4×4 con chófer, traslados a los aeropuertos, todos los alojamientos en riads , desayunos, y  todas las cenas a excepción de las cenas de Marrakech y la cena del día 11 en Fez, visita guiada en Fez , excursión en Dromedario hasta el campamento. Así como todas las charlas fotográficas impartidas por Pep Escoda.
El precio del viaje son  1.100 euros por persona, billetes de avión incluídos . El punto de partida será el aeropuerto del Prat de Barcelona.
Para reservar plaza se tendrá que abonar el  50% del viaje vía transferencia bancaria, el resto se abonará en el mismo momento en el que nos veamos. En caso de no poder asistir al viaje en último momento  por causas mayores, se devolverá todo el importe de la reserva a excepción del pago del billete de avión.

Los desplazamientos serán en 4×4 para poder acceder a lugares especiales, las plazas quedarán reducidas a 9 personas. Durante todo el viaje el fotográfo estará pendiente de cada uno de vosotros para ayudaros con cualquier duda fotográfica.

Este viaje fotográfico está pensando para que lo pueda realizar cualquier persona, puesto que no requiere esfuerzo físico, no hace falta tener unos conocimientos avanzados en fotografía, ya que a lo largo del viaje se darán charlas sobre técnica y composición fotográfica.

Las fechas propuestas para este Rallie fotográfico son del 10 de abril al 17 de abril ambos días incluídos.

Para más información ponerse en contacto rellenando el siguiente formulario, o bien enviando un email a info@descubriendomarruecos.com

 

One Comment on “Viaje Fotográfico, Siguiendo los Pasos de Irving Penn con Pep Escoda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.