Viaje músicos

Viaje fusión músicos de Tarragona con músicos gnawa

Al tener un bar en Tarragona, lugar de encuentro de músicos y artistas, uno de los músicos que frecuenta asíduamente mi bar me propuso hacer un viaje a Marruecos dónde se fusionara con grupos de allí. En el momento en que me lo propuso, pensé ¡ Ostras que guay!, y me puse manos a la obra.

Pepe Guitar. Dune d’or

 

La verdad es que resultó ser un viaje maravilloso, lleno de música y de momentos alucinantes.Los personajillos que me llevé de Tarragona, fuerón Albert Prusi al cajón, Pepe Guitar a la guitarra, Javier de la Torre a la melodica, Raji a las Kharhoshas y baile y Nuria y yo a disfrutar del viaje.

 

 

Con los Bambara
En el campamento

Volamos a Fez, y al día siguiente nos fuimos directamente dirección a Merzouga, llegamos super tarde y Said nos dejó en medio de la noche en el campamento, dónde tuvimos la oportunidad de estar con un grupo de México y de tocar los tambores con los autóctonos del lugar. Fue una noche de empalmada dónde la música lo lleno todo y vimos el amanecer revolcándonos por las dunas como si fuéramos croquetas.

La siguiente mañana disfrutamos de la piscina de la Dune D’or y de charlar con Addi, Mustapha, Moha, Ibrahim y los chicos de la Dune D’or, después de comer nos fuimos dirección Khamilia para tocar con los bambara. Fué una fusión única y divertida.

 

Asmaa en la maison Bouchafrine
Todo el equipo

Decidimos quedarnos unos días en el desierto, porque es un lugar donde parece que el tiempo se detiene y escuchar el silencio del desierto no tiene precio. Al día siguiente fuimos al mercado de Rissani y después a la Maison Bouchafrine, lugar que adoro, es uno de los lugares mas especiales de Marruecos, Hassan lo ha construido con sus propias manos en un lugar en medio de la absoluta nada en la ruta de los fósiles, un lugar con muchísimo encanto y con una cocina sublime, allí la liamos durante la noche con el grupo «Merzouga Drums». Hassan, Mustapha, Said, Asma, Habib nos acompañaron con sus tambores.

 

El día siguiente fue total relax, entre baño y baño en la Maison Bouchafrine, para después despedirnos de las dunas en la Dune d’or.

 

Ali baba en Azrou
Pepe guitar en Azrou

Ya de camino a Fez, decidimos parar en Azrou para disfrutar tomando un té con Abdou y su maravillosa tienda de alfombras. Una vez llegados a Fez, escuchamos que desde el café Khamissa estaba sonando gnawa del más puro estilo del Souss y allí que nos fuimos un rato a escuchar música.

 

A la mañana siguiente aproveché para enseñarles un poquito Fez, ciudad que aunque presumiblemente conozco un poco, siempre me sorprende con algo y siempre acabo perdiéndome entre sus callejuelas, cosa que por otra parte me encanta. Aprovechamos para visitar la maravillosa tienda de instrumentos en la Kelaa Kebira de Mohammed Semlali, donde como no, los músicos aprovecharon para tocar otros instrumentos.

 

Nuri y Pepe Guitar en el camino
En chaouen

Después de visitar a amigos en Fez, comer con algunos de ellos y tomar el té con otros, nos fuimos dirección Chefchaouen, donde pasamos unos días de relax paseando por sus callejuelas azules y visitando a amigos.

Y Pepe Guitar nos dejaba, se tenía que ir unos días antes que nosotros así que a altas horas de la madrugada lo dejamos en el aeropuerto de Tanger y el resto del grupo nos dirigimos a Assilah, una ciudad fortificada a tan solo 50 km de Tanger.

Prusi en chaouen
Haciendo el simbolo amazigh en Assilah

Allí paseamos, tomamos un motocarro hasta la maravillosa playa virgen de Rmlia más conocida como la playa de las cuevas, dónde conocimos a uno de esos personajes entrañables Hamouda profesor de barro.

Nuestra sorpresa fue cuando nos paramos a charlar con un chico de una tiendita de Assilah y nos dijo que tenía un amigo de Tarragona que llevaba un par de años viviendo allí, así fue como conocimos a Nordin, dando la casualidad que casi todos los músicos que me acompañaban habían tocado con su padre en Tarragona. Quedamos con Nordin y esto fue lo que sucedió.

 

Así fue como pusimos el punto y final a un estupendo viaje de 15 días.

5 Comments on “Viaje músicos

  1. Un viatge per repetir….la gent molt amable…el menjar bonissim….el lloc increible…i els compis de viatge….fenomenal……Una part del Marroc està amb mi.

  2. Per cert..un..MOLTES GRACIES…a Susana , la nostra guia.. En cap moment hem vaig preocupar de res…hem vaig deixar portar ……i …
    .per això dic.MOLTES GRACIES….un viatge que sense tu no hagues estat el mateix. Espero tornar amb tu com la nostra guia.

  3. El viaje ha sido fantástico.
    Una no se siente turista.
    En mi caso, el viaje iba de música y de músicos así que pude llegar y casi directamente bailar, que es lo que a mi me gusta y para lo que fui.
    Ir contigo Susana Alvarez tiene la cualidad de que nos llevas con tus amigos y los amigos de tus amigos, entre otras cosas. Eso me hizo sentir que entré directamente en el corazón de Marruecos y en el de las personas y a parte hicimos ese viaje tan bien organizado, a sitios distintos, con paisajes distintos, ya fuera desierto, monte o mar y en cada lugar encontré su propia magia.
    Ha sido mi primer viaje a Marruecos y espero continuar descubriendo ese país que conoces tan bien, ya sabes, me sumo a la música
    Gracias Susana, ha sido todo un placer
    ♥️?️?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.